viernes, 4 de diciembre de 2015

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA



En fundamentación con lo referente a este artículo podemos citar que esta metodología presenta al investigador frente al mundo, con las herramientas necesarias para poder recopilar los datos necesarios y encaminar su investigación hacia una conclusión definitoria de conclusión y solución.



Esta metodología nos ubica como investigadores en diversos fenómenos de interés mundial; en nuestro caso la educación que se la puede investigar de diferentes ámbitos, que la finalidad de reflexionar y crear enfoques que permitan equilibrar nuestra función como docentes.
Referente a los escenarios de la investigación cualitativa podemos decir que es fundamental que el investigador se adentre de manera física en el campo donde se realizara la investigación y así poder palpar de manera presente todas las características esenciales que podrá detallar al estar, en convivencia con el entorno investigado y sus características innatas, esto generara un mayor grado de comprensión ya que podrá hacer su análisis desde el punto de vista de los implicados.
Si revisamos los diseños de investigación cualitativa, podemos determinar que el autor cita varias clasificaciones las cuales tienen diferentes objetivos en su aplicación, sin dejar de lado su importancia, podemos decir que se refiere a estas metodologías como punto referencial partiendo de la etnografía y la comprensión de la situación o evento que estoy estudiando, estudio de caso le podemos sumar una toma de decisiones basadas en la compresión del evento, teoría fundamentada, genera una explicación de la situación que estoy analizando e investigando, investigación acción, permitirá generar un proceso de busque una solución encaminada al mejoramiento continuo y la investigación basada en diseño, permitirá innovar en la parte educativa.

Por otra parte si analizamos el método etnográfico, se lo puede definir como un método que aporta con una compresión detallada desde distintas perspectivas hacia personas o grupo de personas, mismas que pueden ser identificadas en seis fases; detalladas así: exploratoria y reflexión, planificación, inicio del estudio, recogida y análisis de la información, retirada del escenario, informe de investigación, con estas fases, lo que se intenta es una estandarización de procesos al realizar una investigación utilizando el método etnográfico.

Fuentes: Rodríguez Gómez, David y Valldeoriola Roquet, Jordi.(S/F).  Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.


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