En fundamentación con lo referente a este artículo podemos citar que esta metodología presenta al investigador frente al mundo, con las herramientas necesarias para poder recopilar los datos necesarios y encaminar su investigación hacia una conclusión definitoria de conclusión y solución.
Esta metodología nos ubica
como investigadores en diversos fenómenos de interés mundial; en nuestro caso
la educación que se la puede investigar de diferentes ámbitos, que la finalidad
de reflexionar y crear enfoques que permitan equilibrar nuestra función como
docentes.
Referente a los escenarios de
la investigación cualitativa podemos decir que es fundamental que el
investigador se adentre de manera física en el campo donde se realizara la investigación
y así poder palpar de manera presente todas las características esenciales que podrá
detallar al estar, en convivencia con el entorno investigado y sus características
innatas, esto generara un mayor grado de comprensión ya que podrá hacer su análisis
desde el punto de vista de los implicados.
Si revisamos los diseños de investigación
cualitativa, podemos determinar que el autor cita varias clasificaciones las
cuales tienen diferentes objetivos en su aplicación, sin dejar de lado su
importancia, podemos decir que se refiere a estas metodologías como punto
referencial partiendo de la etnografía y la comprensión de la situación o
evento que estoy estudiando, estudio de caso le podemos sumar una toma de decisiones
basadas en la compresión del evento, teoría fundamentada, genera una explicación
de la situación que estoy analizando e investigando, investigación acción, permitirá
generar un proceso de busque una solución encaminada al mejoramiento continuo y
la investigación basada en diseño, permitirá innovar en la parte educativa.
Por otra parte si analizamos
el método etnográfico, se lo puede definir como un método que aporta con una compresión
detallada desde distintas perspectivas hacia personas o grupo de personas,
mismas que pueden ser identificadas en seis fases; detalladas así: exploratoria
y reflexión, planificación, inicio del estudio, recogida y análisis de la información,
retirada del escenario, informe de investigación, con estas fases, lo que se
intenta es una estandarización de procesos al realizar una investigación utilizando
el método etnográfico.
Fuentes: Rodríguez
Gómez, David y Valldeoriola Roquet, Jordi.(S/F). Metodología de la investigación. Universitat
Oberta de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario