ANÁLISIS CUALITATIVO EN EDUCACIÓN
Al enfocar la investigación cualitativa al campo
educacional, trata de establecer diferentes aspectos de estudio, basados en la
calidad, entorno, innovación e integración de diversos factores, que conlleven
a la experimentación de aspectos enfocados hacia la mejora continúa de los
mismos.
En relación a la metodología de investigación cualitativa
tenemos que se puede ramificar en dos apartados orientados de distinta manera,
el primero orientado hacia la comprensión y el segundo al cambio y toma de
decisiones, mismas que están basadas en diversas técnicas específicas para cada
una de estas ramificaciones, cabe recalcar que estos métodos de investigación cualitativa
provienen de principios del siglo XX, siendo este un punto de partida y base
para su madurez, como método.
Para (McMillan y Schumacher, 2005), el enfoque cualitativo,
con modalidad de estudio está basado en características particulares, como concepción
del mundo, objetivo de la investigación, métodos y procesos de la investigación,
características de los estudios, papel del investigador, importancia del
contexto de estudio, estas características, dan una pauta o ruta a seguir por
parte de las personas que tomen la decisión de hacer estudios fundamentados en
la investigación cualitativa.
Referirse al análisis de datos cualitativos, es identificar
el proceso por el cual se debe ir definiéndolos, para hacerlos intangibles,
transformables según su origen y lograr llegar a los resultados y conclusiones,
esta análisis está definido por la variedad y cantidad de datos y características
arrojadas por los entes investigados, hay que seguir de manera adecuada este
proceso que al final brindara una fiabilidad de los datos finales.
Este proceso de análisis de datos cualitativos está
fundamentado, en la generación de tareas, actividades y operaciones, mismas que
deben tener nexos entre sí, llegando a desarrollarse como un ambiente “macro”,
para luego proceder con la reducción de datos, disposición y transformación de
datos y obtención y verificación de conclusiones, cabe señalar que cada uno de
los “meso” procesos antes mencionados tienen “micro” procesos propios en cada
uno de sus secciones.
Con el incremento en las necesidades de los investigadores,
la utilización de las tecnologías en el proceso de análisis cualitativo de información
en la educación, la variedad de software específico en esta tarea, ha permitido
que el investigador tenga diferentes opciones que denoten, la ayuda necesaria
para poder hacer un tipo de interpretación y análisis de datos cualitativos, en
este ámbito podemos destacar el software Atlas.ti, este software poseedor de
una ambiente de trabajo amigable y con características específicas y clasificación
para el análisis cualitativos de datos, son de una ayuda importante para los
investigadores, que se han encaminado por el análisis cualitativo.
Fuente: Hernández
Castilla, R. y Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación.
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.
Recuperado el 02 de febrero de 2016.
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