USO DE TIC EN ESCUELAS PÚBLICAS DE ECUADOR
Con
la expectativa de generar educación de calidad, el Ministerio de Educación, se
propone implementar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de Ecuador, esta
iniciativa ha ido generando, expectativas alrededor de esta inversión de
tecnología para la mejora en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, en estas
instituciones educativas y el contexto de educación de calidad.
Con
esta percepción del uso de tecnologías dentro de las instituciones de educación
de Ecuador, se planteaba un paradigma crítico que cuestionaba el uso de las
computadoras como un elemento educativo, que generarían nuevos acercamientos
pedagógicos entre el docente y el estudiante.
“Por
tanto Ecuador no es ajeno a la nueva sociedad de la información, hito que tomo
fuerza con la globalización, la cual implica contar con la tecnología de punta.
Generadora de nuevas posibilidades de relación con el exterior” Pérez (2014, P.
3)
En
vista de esto las políticas del gobierno priorizan la creación de centros
educativos con equipamiento de última tecnología en sectores marginados de la
población, con el objetivo de generar cambios, al brindar las mismas
oportunidades a todos los estudiantes del territorio ecuatoriano.
El
ministerio de educación, determina: “Las Unidades Educativas del Milenio, son
una innovación planteada por el Estado, para mejorar la educación fiscal, ya
que anterior a estas, los institutos eran de muy mala calidad no adecuadas para
un buen procesos de enseñanza y aprendizaje, también pretenden resolver
problemas como la escasez y la baja calidad en la educación, la escasa
asignación de recursos de inversión, y el consiguiente hecho de que los
ciudadanos emigraban a temprana edad a las ciudades en busca de una educación
de mejor calidad.”. Ministerio de Educación (2014).
Esta
obra basada en la constitución de la República, en la que se habla del buen
vivir, no solo que son de gran infraestructura, sino también llena de
contribución para los estudiantes, que a pesar de estar lejos de las ciudades,
tienen las mismas oportunidades de crecimiento académico
Es
de esta manera, que la incorporación de las TIC, en las Unidades Educativas del
Milenio, es una realidad, cada día y con el apoyo del Ministerio de Educación,
se sigue fomentado su uso ya sea con capacitaciones permanentes de la
aplicabilidad de las TIC en el aula, capacitaciones planificadas que permiten
un mejor aprovechamiento de estos recursos.
Se
puede concluir expresando que solo las ganas de mejorar e innovar, junto con el
apoyo de los organismos rectores de la educación de Ecuador, permitirá a más
docentes incorporar el uso de las TIC, en las aulas de clase, con la única
finalidad de llegar de mejor manera en el aprendizaje de los estudiantes y así
ir mejorar la calidad de la educación.
Como
dato final se presenta una tabla con los diferentes estados de las unidades
educativas del milenio en Ecuador
Tabla 1: Unidades
Educativas del Milenio
|
|
Estado
|
Número
|
En funcionamiento
|
59
|
En construcción
|
54
|
A construirse
|
212
|
Total
|
325
|
Con este proyecto se
incrementará, la incorporación de las TIC en la educación.
|
Fuente
Educación, M. d. (28 de 01 de 2016). http://educacion.gob.ec.
Obtenido de http://educacion.gob.ec:
http://educacion.gob.ec/unidades-educativas-del-milenio/
Peñaherrera, M. (01 de 06 de 2012). www.edutec.es. Obtenido
de www.edutec.es:
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/364
Pérez, M. (15 de 11 de 2014). www.razonypalabra.org.mx.
Obtenido de www.razonypalabra.org.mx:
http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa12.pdf
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