TIC Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.
El cambio substancial que ha venido
experimentando la sociedad, a partir de todos los descubrimientos y técnicas,
enfocadas a simplificar y facilitar las actividades cotidianas de la vida, abarca todos los ámbitos en los que la mano del hombre esta inmiscuida, este cambio no
podía dejar de lado a la educación, la cual ha venido experimentado en las últimas
décadas, cambios e incrementos basados
en la implementación de la tecnologías de la información y comunicación TIC, en
sus procesos de enseñanza y aprendizaje, este cambio está dado por el uso
frecuente, que se da a este recurso, que si bien en un inicio estaba subutilizado
y centralizado, en un área específica de enseñanza del manejo de las TIC, hoy
en día podemos ver que la gran mayoría de docentes, al menos utiliza las TIC,
para generar una presentaciones, referentes a algún tema, de su cátedra asignada.
Si se analiza de manera clara la
funcionalidad de la integración de las TIC en la práctica educativa, podemos
ver que no es cuestión del docente guiar al estudiante a conseguir información en
la web, esta nueva generación de estudiantes, tiene todas estas habilidades,
muy bien desarrolladas, ellos pueden buscar información adecuada e inclusive
más actualizada que la misma información o material que el docente utiliza en
sus clases y esto lo pueden hacer mientras en otra ventana de su browser, están
revisando alguna actividad en sus redes sociales preferidas.
Además el docente dentro de su formación
profesional, deberá asumir nuevos retos englobados en los entornos tecnológicos,
mismos que le permitirán desenvolverse de mejor manera, en el diario vivir con
sus estudiantes, para Gisbert (2000), estos roles son: “Consultor de información,
colaborador en grupo, trabajador solitario, facilitador, proveedor de recursos,
supervisor académico, con estos roles, el docente pasara de ser un experto en
contenidos a un facilitador del aprendizaje".
Es importante este análisis ya que
su enfoque debe estar direccionado hacía, las nuevas competencias que deber
tener el docente, estas competencias deben ser validadas para que sea capaz
encaminar su conocimiento hacia la aplicación de las TIC, ya que no es lo mismo
tener información, hoy abundante en Internet, que conocer sobre el tema y
lograr su aplicabilidad con tecnología, esto es lo que diferencia de una manera
abismal al docente actual con sus estudiantes.
En conclusión se propone que el
docente universitario, formador de docentes, deberá aplicar de manera eficiente
las metodologías innovadoras, que proporcionen al estudiante, herramientas para
integrar las TIC, en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje.
Fuente
Mariño, J. C. (01 de 10 de 2008).
http://journals.uoc.edu/. Obtenido de http://journals.uoc.edu/:
http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.html
Merce, G. C. (1999). El profesor
del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Tarragona
: Universitat Rovira i Vorgili.
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