sábado, 13 de febrero de 2016

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

El uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, genera interés por la inversión en tecnología que van realizando las instituciones de educación, sin importar el origen de estas instituciones ya sean fiscales, fiscomisionales o privadas, esta inversión se basa en la compra de hardware, conexión a Internet y/o software. Esta iniciativa va encaminada a desarrollar en los estudiantes, futuros profesionales en el uso y aplicación de las tecnologías en su desarrollo estudiantil y profesional.

Pero que enfoque tiene el uso de la tecnología en las aulas de clase, desarrollar destrezas informáticas específicas o fusionar el uso de la tecnología con el resto de asignaturas como: las matemáticas, ciencias, historia, lenguaje, con la utilización de recursos como: software, aplicaciones web, ¿el uso de estas herramientas garantizan en su totalidad la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje?

Uno de los principales puntos de reflexión en el uso de recursos, es la infraestructura, es decir que a pesar de la existencia de ordenadores en los centros de educación, un gran porcentaje de estudiantes no cuentan con este recurso en sus hogares siendo un limitante para que el estudiante pueda complementar y reforzar su aprendizaje en casa, generando que su uso sea exclusivo del horario escolar.

Se puede analizar el uso de contenidos, la aplicación de este recurso se debe fundamentar en la implementación y la adaptación a los contenidos curriculares, este es un proceso fundamental para el diseño de un software educativo, con diferentes aportes digitales como: manuales, guías y vídeos, así como proveer software de apoyo en los en proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el artículo; El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos?, se determina que, el uso de la tecnología en el proceso educativo, mejorar el aprendizaje y las habilidades de los estudiantes depende de que el mayor acceso a tecnología se traduzca en una mejora de las practicas pedagógicas y de la gestión escolar. La subsección previa documentó el aumento en los últimos 10 años del acceso a tecnología con fines educativos en los países de la región. (Ortiz & Cristia, 2014).

Una vez realizado este análisis de los pros y contras del uso de tecnología para la mejora de la educación, podemos acotar que es muy importante el rol del docente en esta nueva forma de llegar a sus estudiantes, canalizando de manera adecuada esta variedad de aplicaciones tecnológicas en favor de la educación, esta nuevo enfoque educativo tiene la misión de revolucionar una nueva cultura universitaria basada en nuevas prácticas docentes, gerenciales y tecnológicas, que busquen estimular al talento humano, de los nuevos profesionales de la educación.

Fuente


Ortiz, E. A., & Cristia, J. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? Banco Interamericano de Desarrollo, 26.

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