jueves, 11 de febrero de 2016

TIC Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.               

El cambio substancial que ha venido experimentando la sociedad, a partir de todos los descubrimientos y técnicas, enfocadas a simplificar y facilitar las actividades cotidianas de la vida, abarca todos los ámbitos en los que la mano del hombre esta inmiscuida, este cambio no podía dejar de lado a la educación, la cual ha venido experimentado en las últimas décadas,  cambios e incrementos basados en la implementación de la tecnologías de la información y comunicación TIC, en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, este cambio está dado por el uso frecuente, que se da a este recurso, que si bien en un inicio estaba subutilizado y centralizado, en un área específica de enseñanza del manejo de las TIC, hoy en día podemos ver que la gran mayoría de docentes, al menos utiliza las TIC, para generar una presentaciones, referentes a algún tema, de su cátedra asignada.

Si se analiza de manera clara la funcionalidad de la integración de las TIC en la práctica educativa, podemos ver que no es cuestión del docente guiar al estudiante a conseguir información en la web, esta nueva generación de estudiantes, tiene todas estas habilidades, muy bien desarrolladas, ellos pueden buscar información adecuada e inclusive más actualizada que la misma información o material que el docente utiliza en sus clases y esto lo pueden hacer mientras en otra ventana de su browser, están revisando alguna actividad en sus redes sociales preferidas.

Además el docente dentro de su formación profesional, deberá asumir nuevos retos englobados en los entornos tecnológicos, mismos que le permitirán desenvolverse de mejor manera, en el diario vivir con sus estudiantes, para Gisbert (2000), estos roles son: “Consultor de información, colaborador en grupo, trabajador solitario, facilitador, proveedor de recursos, supervisor académico, con estos roles, el docente pasara de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje".
Es importante este análisis ya que su enfoque debe estar direccionado hacía, las nuevas competencias que deber tener el docente, estas competencias deben ser validadas para que sea capaz encaminar su conocimiento hacia la aplicación de las TIC, ya que no es lo mismo tener información, hoy abundante en Internet, que conocer sobre el tema y lograr su aplicabilidad con tecnología, esto es lo que diferencia de una manera abismal al docente actual con sus estudiantes.
En conclusión se propone que el docente universitario, formador de docentes, deberá aplicar de manera eficiente las metodologías innovadoras, que proporcionen al estudiante, herramientas para integrar las TIC, en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fuente

Mariño, J. C. (01 de 10 de 2008). http://journals.uoc.edu/. Obtenido de http://journals.uoc.edu/: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.html
Merce, G. C. (1999). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Tarragona : Universitat Rovira i Vorgili.



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