sábado, 13 de febrero de 2016

 USO DE TIC EN ESCUELAS PÚBLICAS DE ECUADOR

Con la expectativa de generar educación de calidad, el Ministerio de Educación, se propone implementar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de Ecuador, esta iniciativa ha ido generando, expectativas alrededor de esta inversión de tecnología para la mejora en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, en estas instituciones educativas y el contexto de educación de calidad.

Con esta percepción del uso de tecnologías dentro de las instituciones de educación de Ecuador, se planteaba un paradigma crítico que cuestionaba el uso de las computadoras como un elemento educativo, que generarían nuevos acercamientos pedagógicos entre el docente y el estudiante.
“Por tanto Ecuador no es ajeno a la nueva sociedad de la información, hito que tomo fuerza con la globalización, la cual implica contar con la tecnología de punta. Generadora de nuevas posibilidades de relación con el exterior” Pérez (2014, P. 3)
En vista de esto las políticas del gobierno priorizan la creación de centros educativos con equipamiento de última tecnología en sectores marginados de la población, con el objetivo de generar cambios, al brindar las mismas oportunidades a todos los estudiantes del territorio ecuatoriano.
El ministerio de educación, determina: “Las Unidades Educativas del Milenio, son una innovación planteada por el Estado, para mejorar la educación fiscal, ya que anterior a estas, los institutos eran de muy mala calidad no adecuadas para un buen procesos de enseñanza y aprendizaje, también pretenden resolver problemas como la escasez y la baja calidad en la educación, la escasa asignación de recursos de inversión, y el consiguiente hecho de que los ciudadanos emigraban a temprana edad a las ciudades en busca de una educación de mejor calidad.”. Ministerio de Educación (2014).
Esta obra basada en la constitución de la República, en la que se habla del buen vivir, no solo que son de gran infraestructura, sino también llena de contribución para los estudiantes, que a pesar de estar lejos de las ciudades, tienen las mismas oportunidades de crecimiento académico

Es de esta manera, que la incorporación de las TIC, en las Unidades Educativas del Milenio, es una realidad, cada día y con el apoyo del Ministerio de Educación, se sigue fomentado su uso ya sea con capacitaciones permanentes de la aplicabilidad de las TIC en el aula, capacitaciones planificadas que permiten un mejor aprovechamiento de estos recursos.
Se puede concluir expresando que solo las ganas de mejorar e innovar, junto con el apoyo de los organismos rectores de la educación de Ecuador, permitirá a más docentes incorporar el uso de las TIC, en las aulas de clase, con la única finalidad de llegar de mejor manera en el aprendizaje de los estudiantes y así ir mejorar la calidad de la educación.
Como dato final se presenta una tabla con los diferentes estados de las unidades educativas del milenio en Ecuador

Tabla 1: Unidades Educativas del Milenio
Estado
Número
En funcionamiento
59
En construcción
54
A construirse
212
Total
325
Con este proyecto se incrementará, la incorporación de las TIC en la educación.

Fuente

Educación, M. d. (28 de 01 de 2016). http://educacion.gob.ec. Obtenido de http://educacion.gob.ec: http://educacion.gob.ec/unidades-educativas-del-milenio/
Peñaherrera, M. (01 de 06 de 2012). www.edutec.es. Obtenido de www.edutec.es: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/364
Pérez, M. (15 de 11 de 2014). www.razonypalabra.org.mx. Obtenido de www.razonypalabra.org.mx: http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa12.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario